Renata Pinal

Renata Pinal

CIRCO

Artista y docente de técnica aérea con más de 10 años de experiencia especializada en aro. 

Comenzó su formación en 2007 practicando contorsión con Alejandro Rodríguez (México, Egresado de la Escuela de Circo de Beijing), posteriormente en 2009 conoció la danza aérea y formó sus bases técnicas en tela, aro, trapecio fijo y cuna en HELIOS Escuela de Artes Escénico Aéreas (CDMX) dónde cursó también entrenamiento teatral y de expresión corporal durante 4 años; a la par entrenó con diversos maestros nacionales e internacionales en seminarios intensivos en la Ciudad de México, entre ellos Miriam Edo (España), Maximiliano Torandell (Argentina), Carmen Dalys (Cuba), Tetê Caetano (Brasil), Karen Bernal (México, CDS), entre otros.

En Mayo de 2014, fundó y comenzó a dirigir su propio centro de entrenamiento: Circo Zephyr. En 2013, conoció a Lola Castelli (Argentina) quien la introduce a los ejercicios dinámicos en aro y fue así como reformó su entrenamiento. A la fecha, sigue tomando clases de técnica aérea con distintos profesores y entrena de manera individual para mejorar técnica, enriquecer vocabulario y para crear sus propias secuencias de movimiento en el aparato.

Aunque desde 2008 pisó varios escenarios con pequeños actos de contorsión y danza aérea, no fue hasta 2014 que su carrera empezó a destacar por su participación en el programa de televisión «México Tiene Talento» dentro del cual fue semifinalista, seguido de la presentación de un dúo de Aro en el Encuentro de Circo Joven del Circo Atayde Hermanos realizando además dos temporadas ese mismo año con dicho circo de gran tradición a nivel internacional.

En 2015 actúa en más de 100 funciones dentro de las 4 temporadas anuales de Circo Atayde Hermanos (dúo de aro, eslingas y tela), así como en las Galas de Festivales como la Circonvención Mexicana y el Internacional de Circo de Mazunte. Ese mismo año gana el 4º lugar con su solo de aro en el Festival Nuevos Astros.

En 2016 forma parte del elenco de la compañía española «Circo de los Horrores» durante su gira en México, participó como invitada en solista para funciones de las compañías ‘Carlos Bros’ y ‘Ballet y Circo’. En 2017 trabaja en pequeñas giras por la República Mexicana con Alfredo Atayde y es invitada nuevamente al Festival Internacional de Circo de Mazunte; participa en el Festival Aire, y con la banda de música «Los Caligaris» actúa en el Festival Vive Latino dentro del Foro Sol y del Palacio de los Deportes.

En 2018 hizo una tercera participación en el Festival Internacional de Circo de Mazunte, se hizo acreedora del 2º lugar en el Festival Universitario de Circo de la Universidad Mesoamericana, realizó actuaciones cómo personaje de carácter y aerealista con «Los Caligaris» en el Auditorio Nacional y emprendió una gira como tallerista en España en la cual actuó en la Carpa de Albendiego y en eventos privados en A Coruña, Galicia. A su regreso a México participó en algunas varietés haciendo tela y aro. En 2019 ha presentado su acto de aro en la Ciudad de México en varietés y nuevamente con «Los Caligaris» (en México y La Plata, Argentina), en Comodoro Rivadavia y Buenos Aires (Argentina), en Sao Paulo (Brasil) y en Santiago de Chile (Chile).