Matxalen Bilbao

Matxalen Bilbao

MATXALEN BILBAO

DANZA

Matxalen Bilbao, bailarina, pedagoga y creadora, desarrolla su trabajo desde Bilbao.

En sus comienzos estudia danza clásica, en 1987 descubre la danza contemporánea en La Fundición de la mano de Luque Tagua, con el que trabaja durante una década.

Toma clases con relevantes maestros como Janice Dulack, Cesc Gellabert, Ramón Oller, Rui Horta, Carl Paris, María Muñoz, Brinar Melk, David Zambrano, John Jasperse, Joanne Leighton, Katie Duck, Martin Sonderkamp, Thomas Hauert entre otros.
Realiza talleres de movimiento con Löic Touze, Laurie Booth y de composición e improvisación con bailarines de compañías como “ D.V.8 ”, “ Vandekeybus” (Bruselas), “Willie Dorner” (Viena), “ Trisha Brown” (Londres).

En 1989  baila  para la  compañía “ Forros” (La Fundición) Bilbao. De 1992 a 1996 forma parte de la compañía de danza “ Con buen pie” (Bilbao), en la que crea su primera pieza corta;  más tarde, trabaja como bailarina  para “ Damián Muñoz danza” (Vitoria) (2006)

Desde 1998 crea por cuenta propia. En estos 20 años como creadora ha ido perfilando un vocabulario personal, trazando un camino coherente.
Sus creaciones se han presentado en prestigiosos Festivales Nacionales e Internacionales como Regards Croisés (Biarritz), Ellas Crean (Madrid), BAD (Bilbao), Territorio Danza (Madrid), D´ici Danse (Burdeos) Festival de Artes Performativas Y#10 Covilha (Portugal), Dantzaldia (Bilbao), Le Temps d´aimer (Biarritz), Ahora Danza! (Sevilla), Cádiz en Danza (Cádiz), Cuerpo y Ciudad (Buenos Aires), Pe de Piedra (Santiago de Compostela) Trayectos (Zaragoza), Festival 3D (Madrid), Algarve Dance Festival (Portugal), Dansa Valençia (Valencia), Huellas (Andalucía), Mes de Danza (Sevilla),  2ª Mostra de Dança para 4 Estaçoes de Sintra (Portugal),  Gutun Zuria (Bilbao),  Festival 10 Sentidos (Valencia) entre otros.

En el 2006 es invitada por Ana Valles Directora de la Compañía “Matarile” para formar parte del espectáculo “Illa Reunión” (producción del Centro Dramático Gallego). Del 2015 al 2017 colabora con la Compañía Traversée de Biarritz. En el 2017 asiste como Ayudante de Dirección en la pieza de danza Biraka de Nerea Martínez estrenada en el Festival BAD 2017. En febrero del 2018 es nombrada Coreógrafa residente en el proyecto ATALAK 2.0 de Dantzaz Konpainia.

Premio a la Mejor Coreografía de Danza 2018 en La Danza Inunda Santander dentro del Festival La Espiral Contemporánea por su pieza para espacios urbanos FUGAS.

La docencia es parte importante en su trayectoria. Durante más de 20 años sigue formando a bailarines de Euskadi y es invitada como profesora a diferentes Festivales de danza y escuelas donde imparte talleres.
– Ponente en los encuentros organizados por Asociación Española D+I: Danza más Investigación en colaboración con distintas Universidades entre ellas la UPV.
– I Encuentro Internacional de Investigación Performativa, creación, comunicación y socialización de las practicas en danza.
– II Encuentro Internacional de Investigación Performativa: Cine, danza, ciudad y mirada de género”.
– V Jornadas Internacionales de Investigación Performativa: Prácticas Escénicas y Reconstrucción del espacio público.

Diplomada en Educación Básica en la especialidad de Ciencias Humanas por la U.P.V.
Master en Artes y Ciencias del Espectáculo UPV. 2008

www.matxalenbilbao.es

Matxalen Bilbao